Тред №114557
новая дискуссия
Дискуссия
133
Сказ об автопроме и фондовом рынке. На испанском опять же.
Cuento sobre la industria del automóvil y la bolsa financiera
Yo produzco coches y usted produce coches. Tenemos casi el mismo volumen de ventas, $1 millón y la rentabilidad de la misma es 8% por año, $80,000. Usted toma el beneficio anual y añade un crédito de $1 millón para aumentar la producción a 25%. Yo tomo el beneficio anual y añado el mismo crédito para ampliar la producción a 25%. Usted invierte en la producción por dos años, se desarrolla e incluso después de dos años más tiene un volumen de ventas aumentado en un 25%. Es decir, sus ventas aumentan a $1.25 millones y las ganancias a $100,000. Así, después de cuatro años trabajo duro. Usted en vez de obtener $320,000 de beneficio ha obtenido tan solo $100,000. Incluso después de once años, es decir, 15 años desde el comienzo de su operación, pagará el préstamo y ganará $1’200,000. Es decir, tanto como si usted no hubiera realizado algún movimiento. Sólo ahora ha empezado una nueva vida.
Yo lo hice más fácil. Fui a la bolsa financiera, donde se inflaban la burbuja de “dot.com”. Invertí $1’080,000 del dinero propio y del dinero prestado en las acciones y retiraré después de dos años el 200% del beneficio. Regresé $1’160,000 al banco y todavía tengo $2’080,000 de beneficio. Por $900,000, compré su préstamo de su banco y he pedido que lo pague. Usted no puede pagar, la lana está invertida en el negocio. Entonces me llevo su empresa por las deudas y me deshago de un competidor. Porque no necesito sus coches, ni siquiera gratis. Simplemente divido su fábrica en pedazos y la vendo como chatarra. Yo aumento el precio de mis coches en un 8%. Es decir, un beneficio que Usted recibía anteriormente.
Entonces - ¿qué tenemos? - Como resultado de esas operaciones simples, el dinero del negocio real está bombeado por afuera, la producción efectiva está eliminada, la competencia se ha reducido y el precio de los productos para el consumidor aumentó. ¿Le gusta eso? No.
Para evadirse de ese futuro, Usted también envía su crédito y todos los beneficios no en el negocio, sino en la bolsa financiera. Y estamos empezando medir las fuerzas no en un negocio real, sino en el mercado financiero, quien mueve en la bolsa financiera más beneficios, préstamos, seguros de pensiones de los empleados… Estamos empezando a vender los pedazos de nuestras propias fábricas, sólo para ganar la carrera de armamentos en el mercado de finanzas y no perder uno contra el otro. Como resultado, después de 10 años tenemos las deudas hasta el cuello, pero eso no nos preocupa, porque tenemos muchísimos activos – unos bonos hipotecarios de increíble valor de más de $10 millones de dólares. Estamos produciendo 5 veces menos coches, de pésima calidad, porque estamos ahorrando el dinero para bombearlo a la bolsa financiera. Y nuestros consumidores al sorprenderse de nuestra estupidez se compran coches japoneses.
¿Cree que esto es una broma? Vaya a ver los reportes financieros de General Motors, Ford y Crysler en los últimos 10 años y chéquelo. Verá una descripción numérica aburrida del proceso fascinante, sobre la que he contado en español simple. ¿Va a afirmar que los mercados financieros dirigen el dinero en la economía real?